AMÉRICA DEL SUR - PERÚ
Además de las impresionantes ruinas que descubre el maravilloso pasado del Perú y que por sí solas, son el mejor entretenimiento para el espíritu, el país ofrece un majestuoso abanico de posibilidades. Además de los espectáculos de música y danza de algunos restaurantes, de la buena música andina que se ejecuta en las Peñas, de las discotecas (muy similares en todos los sitios), del ambiente de los bares y cafeterías o de las esporádicas obras de teatro y música clásica, Perú es un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre.
Si usted es de los que disfrutan con la observación de la naturaleza le aconsejamos que se acerque a la Reserva de la Biosfera del Manu, donde encontrará la mayor riqueza biológica del mundo, con más de 5 mil especies de plantas y mil especies de aves. Por otro lado, en el Lago Titicaca, encontrará fauna y flora muy variada, mientras que en la Reserva Nacional de Paracas, hallará uno de los espectáculos naturales más bellos: miles de aves guaneras revoloteando por toda la costa, especialmente en las proximidades y en las mismas Islas Ballestas. Otro de los sitios indicados es el Cañón del Colca, en el Departamento de Arequipa, considerado como uno de los más profundos del mundo (3.400 metros). Aquí se puede apreciar el cóndor, un ave mítica y majestuosa.
Para los amantes de las caminatas o el trekking, Perú ofrece espacios de increíble belleza. El Camino del Inca, es el más conocido. Va de Chilca o de Qoriwayrachina hasta Machu Picchu, siguiendo la huella del 'Chasqui', el famoso correo pedestre de los Incas. En el Callejón de Huaylas, en el Departamento de Ancash, en la Cordillera Blanca que discurre entre nevados, lagunas, quebradas sobrecogedoras, se pueden realizar diversas rutas como la de Llanguanaco a Santa Cruz, Carpa-Pachacoto o bien, Olleros-Chavín. Las rutas presentan variada dificultad, con duraciones de 1 a 15 días de recorrido. Por otro lado, en el Parque Nacional y Reserva de la Bíosfera del Manu, se pueden realizar excursiones para disfrutar de su flora y fauna.
Para los más atrevidos, Perú ofrece la posibilidad de practicar el andinismo. Cumbres nevadas que pasan los 6.000 metros son el tesoro escondido y el lugar perfecto para las escaladas, las caminatas y el esquí en la nieve. Sobresale el Parque Nacional del Huascarán, en la Cordillera Blanca, con 27 nevados, entre los que destacan el Nevado de Huascarán, el más alto del país, con 6.768 metros, el Nevado Pastouri, excelente para el esquí de alta montaña o el Nevado Yerupaja, el más alto de la Cordillera Huayhuash. Otro de los escenarios más buscados para la práctica del andinismo es la Cordillera Vilcabamba, entre los ríos Urubamba y Apurímac, donde se encuentra el nevado Salkantay con 6.271 metros. En el Departamento de Arequipa, sobresalen los volcanes como el Misti, con 5.825 metros, el Chachani con 6.075 metros o el Ampato con 6.310 metros.
Para quienes gustan de las actividades acuáticas, Perú se define a sí mismo como el 'País de las Olas'. Aquí es posible practicar el windsurfing, surfing, natación, esquiar o simplemente navegar plácidamente. En los más de 2.600 kilómetros de costas frente al Pacífico, destacan Puerto Pizarro y Punta Sal (Departamento de Tumbes), Mancora y Cabo Blanco (Piura), Chicama (La Libertad) y las playas del sur del Lima.
Para quienes gustan de la pesca de altura y submarina (gracias a las corrientes del 'Niño', de aguas calientes en el norte y la de Humboldt, de aguas frías al Sur), abundan numerosas especies de peces. Los sitios más comunes son Cabo Blanco (Piura), Zorritos (Tumbes) e Isla de Pachacamac (Lima). También es posible la práctica de la pesca submarina con snorkel, sin tanque y en el marco de competiciones en Mollendo Matarani (Arequipa), Ilo (Moquegua) y Vila Vila (Tacna).
Continuando con el tema de aguas, el rafting es otra de las posibilidades más excitantes que ofrece el País de los 'Ríos Profundos' En el Río Urubamba se navega en embarcaciones ligeras, botes de goma o kayaks en los tramos comprendidos entre Huambutio-Pisac, Calca-Urubamba u Ollantaytambo-Chilca. Al sur de Lima, destaca el Río Cañete, en el tramo entre Paullo y Lunahuaná de fácil recorrido, mientras que en Ancas se distingue el Río Santa Ana y el Río Colca en Arequipa.
Y si después de tanta actividad, el cuerpo se resiste, hay que acudir a alguna de las fuentes termales y medicinales diseminadas a lo largo del país, para hundir todo el cuerpo en un merecido descanso. Visite los Baños del Inca (Cajamarca) de fuentes termo-minerales indicadas para los problemas reumáticos y artritis; Yura (Arequipa) de aguas sulfuro alcalinas recomendables para enfermedades digestivas, reumáticas y de la piel; Monterrey (Ancash), aguas clouradas sódicas; Churín (Lima), con aguas sulfato alcalinas-sulforosas, a las que se le atribuyen propiedades curativas para enfermedades de origen nervioso, problemas hepáticos y estomacales; o Aguas Calientes (Cusco), con aguas recomendadas para las enfermedades de la piel y artritis.
Finalmente, para los amantes de lo místico y de la contemplación, Perú cuenta con algunos lugares considerados como enigmáticos o como puntos de concentración de fuerzas magnéticas. Los más sobresalientes son Kenko (Cusco), antiguo centro de culto ceremonial; Nazca (Ica), donde se encuentran las 'misteriosas' Líneas de Nazca; Marcahuasi (Lima), una explanada en la sierra con gigantescas rocas con formas humanas y animales; Tucumé (Lambayeque), complejo arqueológico formado por 26 pirámides de adobe; el impresionante Machu Picchu, especialmente en el Intiwatana, una roca de granito, considerada eje de conjunción cosmogónica (sus vértices están orientados a los cuatro puntos cardinales. Finalmente, las Chulpas de Sillustani, en las proximidades de Puno, una de las necrópolis más grandes de América.
|