SURESTE ASIÁTICO - MALASIA
Si usted es un deportista le entusiasmará Malasia ya que podrá practicar deportes como golf, tenis, hockey, badminton, fútbol, squash o cricket, además de otras actividades náuticas, como el surf, la vela, pesca, windsurfing, esquí, etc.
Entre los deportes locales destacan las cometas wau y el de la peonza, pasatiempos para los adultos y que revisten gran interés. La cometa es el entretenimiento favorito de los malayos, sobre en las zonas rurales. Hacer que vuelen es todo un arte y requiere de gran habilidad y concentración. Estas cometas son diseñadas con diversos motivos, como lunas, gatos, pavos reales, golondrinas, etc. y su peso y equilibrio están tan cuidadosamente calculados, que la falta de alguna pieza de bambú, la falta de un pulido adecuado o alguna medida errónea puedan hacer nulo el vuelo.
La Competición Anual de Cometas se celebra en Kelantan y constituye un gran evento donde se mezcla el colorido con la emoción contenida de los espectadores. Las competiciones entre los diversos pueblos tienen lugar en medio de aplausos y gritos de apoyo a los respectivos equipos. La victoria es muy importante para el honor del pueblo.
La peonza, otro deporte muy popular. Las macizas peonzas, llamadas gasing en Bahasa Malasia, dan visa a un deporte de adultos que requiere de fuerza y destreza. La competición anual de peonzas es uno de los acontecimientos locales más esperados. Tiene lugar en el mes de septiembre, cuando aproximadamente 500 entusiastas deciden desafiar la habilidad de sus contrarios animados por los partidarios de cada competidor, llegados en autobuses desde lejanos lugares. Existen dos modalidades: en la primera de ellas se considera ganador al que hila más largo y en la otra, mucho más interesante, consiste en que cada equipo trata de batir al contrincante realizando mejores maniobras que la de sus oponentes.
Si usted es de los que gusta realizar largos paseos, la mejor hora para hacerlo es a primera hora de la mañana o en las tardes, ya que en las horas centrales del día hace demasiado calor, sin olvidar la humedad. Las colinas resultan un lugar ideal para pasear, siempre y cuando vaya provisto de un ligero jersey.
Malasia tiene aproximadamente 700 kilómetros de playas en la costa este, donde se puede gozar de toda la tranquilidad que se busca, incluidas las arenas a las que van a desovar las tortugas entre mayo y septiembre todos los años. Las islas más apartadas cuentan con magníficas playas y hermosos corales. Por otro lado, el país cuenta con numerosos senderos bien definidos por la selva.
En la región oeste de la península destacan las playas de Part Dicksen y Malaca. Sin embargo, son sus islas un paraíso, especialmente Pulau Pangkory Penang. Por el contrario, en Pulau Langkawi, las playas de Pantai Rhu y Pantai Tengah son un buen lugar para tomar el aire.
Para los amantes de la naturaleza, Malasia cuenta con numerosos Parques Nacionales, todos ellos con excelentes infraestructuras. Los más populares son el Taman Negara, en la Península Malaya, ideal para la pesca y para la observación de la flora y fauna, el Niah National Park, en Sarawak, tiene las cuevas más grandes del mundo, mientras que el Kinabalu National Park, en Sabah, cuenta con el Monte Kinabalu, excelente para los amantes de las ascensiones.
Para quienes quieran huir del calor y de la humedad, lo mejor es acudir a algunas de las Estaciones de Montaña. Le aconsejamos la de Fraser, construida sobre siete colinas, próxima a Kuala Lumpur y que dispone de varios bungalows, una preciosa cascada, campo de gol, un gran hotel y aire puro y fresco.
Para los menos atrevidos o para quienes gustan de las emociones que proporcionan las grandes urbes, en Malasia no tendrá tiempo para el aburrimiento. En los casinos, siempre y cuando se vista de manga larga y corbata, podrá probar su suerte. Si lo desea, en Kuala Lumpur puede acudir a las discotecas como la Copperfield en el Pan Pacific Hotel, el Club OZ en el Hotel Shangri-La, Luna Azul en el Hotel Equatorial, Fase 2 en Jalan Tun Razak o Estudio 30, entre otras muchas, para bailar hasta la madrugada. Si usted se considera un buen cantante, en los karaokes como el Club Oriental en el Grand Continental (Jalan Belia) o el Club 10 en MCB Plaza (Changkat Raja Chulan), podrá ponerse a tono. Si lo suyo son los salones de piano, le aconsejamos el Rama Lounge del Holiday Inn (Jalan Sultan Peneng) y el Aviarybar del Hotel Hilton (Jalan Sutan Ismail), sitios muy selectos, para las ocasiones especiales. Los que prefieran los bares tiene que encaminar sus pasos hacia Cee Jay's, en Lorong Ramle, Riverbank, en el Central Market, Traffic Lights o Jalan Sultan Ismail.
Si es un cinéfilo apasionado, en Kuala Lumpur encontrará el salas de cine como Odeon, en Jalan Tuanku Abdul Rahman el Odeon Cineplex, en el Central Square el Catay, en Jalan Bukit Bintang el Capitol, y en Jalan Raja Laut el Coliseum. Los cines en Kuala Lumpur tienen diariamente cinco sesiones, desde la 1.00 de la tarde a las 11.30 de la noche.
Durante los últimos años se ha venido desarrollado un gran interés por el teatro en Kuala Lumpur. Los grandes hoteles estrenan periódicamente obras de teatro sobre tramas occidentales durante las cenas. Así mismo, existen también grupos de teatro local muy activos que ofrecen actuaciones de temas de actualidad local, asiática u occidental, a la vez que representan danzas y dramas basados en el folklore clásico malayo. Si está interesado en alguno de estos eventos, en los principales periódicos encontrará la información necesaria. Los teatros más destacados son el Panggung Bandaraya (Jalan Raja), el Auditorio DBKL (Jalan Raja Laut), el British Council (Jalan Bukit Aman) y el MATIC (Jalan Ampang).
En algunos hoteles podrá disfrutar de piscinas climatizadas y en otros, podrá jugar a los bolos. Malasia, en definitiva, un lugar en el que el tedio y el aburrimiento son desconocidos.
|