<
Japn - MOAH Destinos exclusivos
 



MOAH Destinos Exclusivos - Destinos y Hoteles

LEJANO ORIENTE - JAPÓN

Japón ofrece una rica gama de entretenimientos. Aquí no hay tiempo para el aburrimiento o para el tedio. Sólo es cuestión de animarse y dejarse envolver por todas las posibilidades de diversión que ofrece el país.

Además de la visita a los innumerables museos y galerías que detallamos en el apartado de sitios de interés, nada mejor que realizar paseos por los jardines japoneses que gozan de gran fama. La gran capacidad creativa de los japoneses, aunada a una rica tradición, ha hecho posible que en reducidos espacios se hayan creado ambientes de una perfecta armonía y belleza. Los jardineros con meticulosidad colocan cada elemento en su sitio para representar fielmente los paisajes de la naturaleza. Gracias a la influencia del Budismo Zen, los jardines de sencillo diseño, crean la ilusión de un espacio ilimitado en áreas de reducidas dimensiones. Kyoto es particularmente rico en jardines como los de la Villa Imperial de Katsura, los del Pabellón de Kinkakuji y los del castillo de Nijo, sin olvidar el célebre jardín de rocas del Templo Ryoan-ji. En Tokyo destacan los jardines de Higashi Gyoen, Hama Rikyu y el gran parque público de Shinjuku Gyoen, que fue uno de los lugares predilectos de la familia imperial. Sin embargo, donde quiera que vaya, siempre encontrará algún jardín donde relajarse.

Después de estos paseos nada mejor que asistir a alguno de los espectáculos tradicionales de Japón. Comience por disfrutar de una representación de Noh, obra teatral de movimientos estilizados que ha sufrido muy pocos cambios desde sus orígenes hace ya casi 700 años. En su ejecución sólo participan hombres provistos de máscaras, empleando un idioma muy arcaico. Los temas principales suelen versar sobre seres mitológicos, bellas mujeres, historias trágicas o heroicas y sobre la angustia del existir. Ocasionalmente puede verse en Tokyo en el Teatro Nacional de Noh, en el distrito de Shinjuku o en algunas academias de Noh como la de Kita Nohgakudo o en Umewaka Nohgakudo en la ciudad de Nakano.

Sin embargo, el Teatro Kabuki es más popular ya que en sus orígenes estaba destinado al entretenimiento de las masas. Es, además, una de las manifestaciones más populares y tradicionales de Japón. A diferencia del Noh, el Teatro Kabuki es más entretenido y los temas versan sobre el amor, el odio o la venganza. En su ejecución sólo participan hombres con disfraces espectaculares, ágiles movimientos y puestas en escenas que son una maravilla. Paradójicamente el Kabuki surgió de un grupo de mujeres de Kyoto que escenificaban danzas eróticas a comienzos del siglo XVI. Esto alarmaría al Shogun quien acabaría prohibiendo a todas las mujeres a participar en el Kabuki. En Tokyo el lugar más indicado es acudir al Kabuki-za en Ginza, con representaciones durante todo el año. También en este distrito encontrará el Shimbashi Embujo, mientras que el Teatro Nacional de Japón, próximo al Palacio Imperial, ofrece ocasionalmente representaciones de este tipo.

Otra buena posibilidad la constituye el Bunraku, una elaborada forma de teatro de marionetas. Fabricados con madera y porcelana, estos títeres gigantes, manipulados por tres personas, representan diversas escenas de la vida del antiguo Japón. Osaka es la capital del Bunraku, pero en la pequeña sala del Teatro Nacional de Tokyo pueden verse algunas representaciones.

Para quienes gusten de las flores, nada mejor que visitar una exposición de Ikebana, el arte del arreglo floral. Existen diversas tendencias pero la tradicional, que tiene su inicio en el período heiano, es la que representa en el cielo, el hombre y la tierra. El ikebana enfatiza en la simplicidad y en la precisión de las formas para simbolizar diversos aspectos de la naturaleza. Suele haber exposiciones en los grandes almacenes y en los principales hoteles. Diariamente hay representaciones de Kabuki, Noh, o marionetas Bunraku, así como conciertos, danza clásica, ballet, teatro de vanguardia, de variedades, ópera y cine.

Por otro lado, le recomendamos que se acerque a Gion Corner en Kyoto, un teatro de artes tradicionales donde se puede disfrutar, en un sólo espectáculo, de una buena muestra de las manifestaciones culturales como la Ceremonia del Té, Música de Koto, Arte Floral, Gagaku (que literalmente quiere decir música elegante) Kyogen (comedia breve), Kyomai (Danza de Kyoto) y Bunraku. La vida cotidiana japonesa está ligada íntimamente a las satisfacciones estéticas, apreciadas por todos los japoneses sin distinciones sociales.

Si prefiere los espectáculos deportivos, Japón ofrece un buen abanico para escoger. Entre los más populares se encuentra el Sumo, una forma de lucha que tiene sus orígenes en los santuarios sintoístas, hace más de 2.000 años. Los enormes luchadores son sometidos a un riguroso entrenamiento y a una estricta dieta para alcanzar esa forma tan peculiar, bien conocida por todos. La lucha se desarrolla en una especie de ring de arena circular con un diámetro de 5 m. El vencedor de la batalla es el que saca al contrincante fuera del ring.

Otro de los deportes más populares es el Judo, un arte defensivo que se basa en una serie de "llaves" para anular la fuerza del oponente. Un buen lugar para disfrutarlo es el centro de entrenamiento Kodokan en Tokyo. Destacan, además, el Kendo, el Karate y el Aikido, arte marcial que se fundamenta en la concentración de energía para tomar ventaja sobre el contrincante. No deje de asistir a un partido de béisbol en el Estadio de Korakuen en Tokyo para disfrutar de un ambiente muy especial.

Y si usted es de los que prefieren practicar deporte, en Japón encontrará todas las facilidades. Para los amantes del golf, hay numerosos campos a lo largo de todo el país, generalmente cerca de las grandes ciudades (otra posibilidad es acudir a uno de los espacios cerrados y dedicarse a practicar el tiro). Y para quienes gustan de la pesca, el país cuenta con excelentes ríos de agua dulce, lagos y lagunas donde se puede pescar con caña.

Japón es un paraíso para los amantes del esquí, especialmente en la isla de Hokkaido (no hay que olvidar que Japón fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972). La temporada de nieve se extiende de diciembre a abril. Para los fanáticos del senderismo y del trekking, el país cuenta con los Alpes japoneses y las áreas de Hokkaido, además de la ascensión para coronar la cima del célebre Fuji.

Y cuando cae la noche, el país se libera y las energías se disparan en todas las direcciones: karaokes, discotecas (con lo último en luz y sonido), clubs que ofrecen distintos espectáculos o los populares Akachochin, pequeños establecimientos que se identifican por su farolito rojo a la entrada, donde se puede beber cerveza, sake o whisky. En Tokyo los mejores lugares para beber, comer y disfrutar se encuentran en los distritos de Roppongi, Ginza, Akasaka, Shibuya y Kabukicho. 
A los mayores, les animamos a que entren en uno de los populares Pachinkos, salones con máquinas "tragamonedas", sólo que en vez de monedas son bolitas de acero. Las máquinas premian con las mismas bolitas que después se pueden canjear por cigarros, relojes o calculadoras.

Japón es además, sin duda, un país de festivales. En cualquier barrio de las ciudades y en cualquier rincón perdido en las montañas, toda tradición histórica o religiosa, se celebra con una fiesta. Le resultará difícil irse de Japón sin haber asistido a alguno de ellos. Destacamos los más representativos: Aoi Matsuri en Kyoto; el Shichigosan, o Festival de los Niños, el 15 de Noviembre; el Soma Nomaoi, con caballos, en Fukushima; el Festival Takayama Matsuri en Gifu; y el Festival de Verano en Aomori, entre otros.

Además, Japón dispone de numerosas atracciones como acuarios, parques de atracciones, parques temáticos como el Parque España en Toba, sin olvidarnos del Tokyo Disneyland.

 

ME INTERESA Y QUIERO MÁS INFORMACIÓN
Otros destinos de Lejano Oriente
 
 
PRINCIPAL AREOPUERTO DESTINO
Aeropuerto internacional de Narita
HORAS DE VUELO
14 horas
DIFERENCIA HORARIA
+ 8 horas en invierno + 7 horas en verano
MEJOR EPOCA PARA VIAJAR
Durante todo el año
CLIMA Y DATOS DE INTERÉS
El clima en Japón (a excepción de las zonas de Okinawa y Hokkaido) es templado con cuatro estaciones bien diferenciadas. Los inviernos son fríos y soleados en el sur y en Tokio (donde ocasionalmente nieva) y muy fríos en Hokkaido donde suele nevar mucho. El verano, entre junio y septiembre, puede ser cálido o muy caluroso dependiendo del año. La primavera y el otoño suelen ser suaves en todo el país. Hay precipitaciones durante todo el año aunque los meses más lluviosos son junio y el principio de julio. En Hokkaido el clima es bastante más seco que en Tokio y la lluvia es intermitente. En los meses de septiembre u octubre puede ser que haya algún tifón pero es muy raro que éste dure más de un día.
Para más información sobre los viajes contacte directamente en el +34 952 601 688