OCEANÍA - ISLAS FIJI
Selva y Volcanes, un entorno de lujo.
Trescientas veinte islas forman el archipiélago de Melanesia, las Islas Fiji, un paraíso de frondosos bosques selváticos, impactantes paisajes y pintorescos poblados que sirven de enclave a complejos de lujo.
Fiji tiene una población aproximada de 770.000 habitantes, según el censo de 1993. La isla más poblada, Viti Levu, da cabida al 75 de la población total. El 39 de los fijianos habita en áreas urbanas, y las ciudades más densamente pobladas son Suva, Nadi, Lautoka y las áreas azucareras de Rewa y Ba.
La mezcla de razas en Fiji es la más acentuada de toda la Polinesia, hasta el punto de no haber una clara identidad nacional en le país. Hoy día los fijianos indígenas representan el 50 de la población, y los hindúes el 45, dividiéndose el 5 restante entre las demás etnias. Los hindúes forman un importante grupo racial y cultural de las Fiji, y son descendientes de los emigrantes que en el siglo XIX optaron por quedarse después de que sus contratos de trabajo expirasen. A partir de 1916 ya no se admitieron más trabajadores extranjeros en las plantaciones. Anteriormente, los nativos se negaban a realizar este tipo de trabajos. En la actualidad muchos de estos indios cultivan caña de azúcar o arroz en tierras arrendadas a los fijianos; la otra principal ocupación es la del comercio, en la que han llegado a prosperar notablemente. Hay cuatro tipos de cocina en Fiji: la local o fijiana, la europea, la china y la india. La cocina local es parecida a la del resto de esta zona del Pacífico: los platos típicos se preparan a base de pescado, marisco, fruta del pan, taro dalo, cassava tavioka, carne de vacuno, arroz, pollo, zumo de coco lolo, frutas tropicales guava, piña, mango y varias hojas verdes como las del taro roro o las de helecho.
Cualquier comida fijiana debe incluir carne o pescado, hojas de taro hervidas rociadas con crema de coco y cassavas hervidas como guarnición.
La comida hindú tiende a estar fuertemente especiada, y una comida típica de este tipo consiste en carne al curry con arroz, sopa de lentejas y roti un tipo de pan. Los platos chinos suelen ser revueltos de carne y verduras fritas, arroz y algunos platos picantes con curry.
Los fijianos comen en sus casas con las manos y sentados en el suelo. Si un visitante es invitado a comer, se le ofrecerá en abundancia, aunque la familia sea pobre. En reciprocidad, el visitante debe llevar algunos alimentoscomprados en las tiendas del poblado. Es frecuente encontrar en algunos restaurantes vonu carne de tortuga. Esto está prohibido, pues pone en peligro a diversas especies, por lo que deberá rechazarla siempre.
|